Existen 23 caminos de extravío donde pasan
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. – A 48 horas que el gobierno de Guatemala, decretó el estado de sitio por el combate a pandilleros, el activista y defensor de los derechos humanos en la frontera Sur, Luis Rey García Villagrán, señaló que esta cuestión que debe ser tomada en cuenta en Chiapas, a pesar de que el gobierno ha reforzado las fronteras con Guatemala.
Vía telefónica, manifestó que existen 23 caminos de extravió donde pasa de todo sobre todo en los altos de Chiapas y esto se ha permitido por mucho tiempo que estos mareros, la Mara Salvatrucha 13 y 18 ingresen a territorio mexicano como Tapachula.
“ Hay que recordar que el conflicto entre la delincuencia organizada los pone en mucho riesgo y los detecta inmediatamente, además de a ver mucha presencia de los cuerpos policiacos”.
García Villagrán, comunicó que los pandilleros o mareros concurren a la COMAR e INM, para que a través de la corrupción puedan obtener un documento, han mutado ya no están tatuados, sino que muchas veces, andan normal con camisa manga larga hacen, deciden y en ocasiones son utilizados por el crimen organizado.
“Tapachula, la frontera sur, es zona “Mara”, definitivamente hay testimonios de migrantes que son presuntamente acosados por el control, ha habido homicidios en que ellos son los responsables, la autoridad y la ciudadanía debe estar muy pendientes de lo que está ocurriendo”.
Expuso que la Policía Cibernética debe detectar estas personas, la COMAR debe investigarlos quienes son, sus antecedentes penales de cualquier país que venga, para que no caiga en el juego de estos mareros.
Recordó que desde hace unos 10 a 15 años, Tapachula se ha convertido en una zona “ MARA”
FOTO: SERGIO GARCIA
PIE DE FOTO: General de Tapachula y frontera.
