Piden desviar un afluente que les causa encharcamientos e inundaciones

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Por segunda ocasión en cuatro meses, los habitantes de la colonia Procasa de la avenida Benjamín Hill, denunciaron inundaciones en su colonia dejan pérdidas materiales en cada precipitación que ocurre en esta zona de la ciudad.
José Alberto Ramírez Pérez, habiente de la colonia Procasa, señaló que las autoridades locales y Protección Civil en el anterior desastre que hubo en el mes de junio, se comprometieron a desviar el afluente de agua del fraccionamiento Universitario, de una empresa de carros, de una farmacia y del que llega de la cuarta sobre el internado número 11.
“Si el agua desemboca en ese canal, los estragos que haga la lluvia van hacer menores y vamos a terminar con el tema de inundaciones en nuestras casas, pero esperemos que hagan caso porque los que sufrimos somos los colonos de esta avenida Benjamín Hill y es todo el tiempo”
Los habitantes indicaron que sus familiares han sufrido los estragos de las lluvias, ingresando a sus domicilios, generando preocupación ya que el agua subió alrededor de 70 centímetros donde el agua entró hasta los cuartos.
“No puede ser que por cuestiones meteorológicas tengamos estas desgracias cuando el gobierno puede hacer algo para que los colonos puedan estar tranquilos en sus domicilios en esta temporada de lluvias”.
En esta zona de la ciudad los vecinos han improvisado tratando de impedir que el nivel del agua suba o ingrese a sus domicilios con tabiques, ladrillos, láminas, tablas o objetos, pero es insuficiente, porque el agua no se puede detener por lo que piden que se termine con esta situación para estar bien.
En esa misma colonia, el Jardín de Niños Benjamín Hill, sufrió de encharcamientos por la noche porque colinda con un canal de riego que llega a la colonia Indeco Cebadilla.
Lázaro Hernández, de esa misma colonia al sur de Tapachula, informó que las lluvias traen consigo mucha tierra, basura, se salió la toma de riego y las aguas del fraccionamiento Universitario causan afectaciones.
Recordó que el pasado 13 de junio, se tenía un acuerdo que algunas empresas sacarían sus drenes pluviales que los están afectando e inundando las lluvias y ahora las aguas de las plazas y empresas.
Asimismo, dijo que no solo fueron afectados los de la Benjamín Hill, sino la calle Lázaro Cárdenas, el Boulevard Antiguo Aeropuerto y la calle 13 de marzo, donde han dejado muchos afectados por lo que esperan tener una respuesta pronta o en su caso apoyo de Protección Civil para tener su apoyo cuando existe emergencia.
Contó que cada que llueve las pérdidas son importantes y hay que renovarlas porque se mojan muebles, camas, colchones, aparatos electrónicos y otros enseres que se tienen que revisar y ver como pasar una noche descansando.

PIE DE FOTO:
Habitantes de la colonia Procasa denunciaron que las inundaciones en su colonia dejan pérdidas materiales en cada precipitación que ocurre.
Foto: Sergio García