STAFF NOTICIAS

TAPACHULA. – Organizaciones Civiles, Migrantes y autoridades del gobierno, realizaron un evento con motivo del Día Internacional del Migrante, quienes se encuentran contentos de permanecer en la frontera sur, a casi un año de las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por lo que algunos esperan tener su residencia mexicana para avanzar al norte de México, mientras otros prefieren vivir en los municipios de la frontera con Guatemala

Susan Niquerol Martin, cubana con residencia mexicana, señaló que el gobierno de Estados Unidos, para darle oportunidades para que entren legalmente y no arriesguen su vida las personas de cruzar ríos, quizás les cobraban y mataban en el camino.

“Pienso que ahora tendremos oportunidades de entrar a las personas que decidan que no tengan documentos acá, porque los que tenemos estamos muy agradecidos con este país, yo tengo mi residencia gracias a dios estoy contenta de rehacer mi vida acá buscando oportunidades de empleo y más”.

Para el año 2026, señaló que quizás para otras personas tengan el sueño de ir a los Estados Unidos, pero las personas que tienen sus documentos en México hay oportunidad de poder tener algún empleo y tener una mejor calidad de vida

Esta migrante viajó sola y este jueves, asistió al Día Internacional del Migrante, donde las autoridades ofrecieron una diversidad de servicios, atención médica, asesoría legal, donación de ropa, entrega de alimentos, juguetes para niños y dinámicas.

Además, los migrantes dijeron sentirse agradecidos que tienen un día internacional en el calendario del gobierno mexicano, donde se sienten acogidos e incluidos por dejarlos permanecer en esta frontera sur, a pesar de las complicaciones de la travesía que hicieron al dejar su país.

Al día internacional del migrante asistieron unos 500 migrantes especialmente de Cuba y Haitianos, quienes recorrieron los diversos Stand de las organizaciones en busca de empleo y atención médica.

Alexis Rodríguez, migrante cubano, también habló que hay algunas personas que todavía tienen el sueño de ir a los Estados Unidos, para mejorar la calidad de vida porque muchas familias dependen de otros.

“Si puede ser que sí, van a seguir aumentando con tal de que los migrantes no crucen y están regresando la mayoría a su país”

Para este cubano, el día del migrante, es una fecha especial, donde les regalan un tiempo para incluirlos y poder ser parte de la sociedad mexicana, que los ha tomado en cuenta para poder rehacer su vida y buscar oportunidades laborales que les ayuden a sostenerse lejos de su país de origen.

Denisse Lugardo Escobar, directora de relaciones internacionales y desarrollo transfronterizo, enfatizó que, sin xenofobia, sin discriminación y con calidez, se realizó este evento del día del migrante, donde se han detectado tres temas principales que requieren como es la regularización migratoria con COMAR, la vinculación con un empleo formal y acceso a una vida digna.

“Lo que debe reinar es la inclusión y verlos con otros ojos que no sean discriminación, sino de atención, ellos nos cuentan sus historias de vida, sensibilizarnos como población local para podernos adaptar a ellos”.

FOTO: CORTESÍA

PIE DE FOTO: Quienes se encuentran contentos de permanecer en la frontera sur.