Ante el endurecimiento de políticas migratorias, hay un remanente de personas centroamericanas, cubanas y haitianas

SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA.- La Subsecretaría de la Movilidad Humana en esta frontera Sur, informó que desde el gobierno de Chiapas, se brinda un trato humano, igualitario e inclusivo a las personas en movilidad.

Eduardo Castillejos Arguello, subsecretario de movilidad humana de la Secretaría de la Frontera Sur, destacó que muchas de las personas migran desde sus países de manera forzada y en Chiapas se les brinda las facilidades para que puedan tener todas las facilidades.

Habló que a pesar de que se habla de una baja de hasta un 70 o 80 % de la disminución del flujo migratorio, este ha sido continuo porque todos los días están ingresando personas.

Ante el endurecimiento de políticas migratorias, hay un remanente de personas centroamericanas, cubanas y haitianas.

A través de las encuestas que han estado realizando se estima que unas 30.000 personas que están trabajando en la informalidad, o están buscando empleo quienes son vinculados al Servicio Nacional del Empleo en coordinación con instituciones locales.

Aunado a la presencia de personas migrantes, se cuenta con personas repatriadas de Estados Unidos que representa un número importante.

El Centro de Atención a personas repatriadas, que se apertura en Tapachula desde el pasado 7 de agosto, representa un punto importante. Ya que desde el mes de febrero a la fecha se cuenta con más de 11.000 personas repatriadas de diferentes entidades federativas, los cuales se pueden sumar a las personas en contexto de movilidad.

Por otro lado, informó que están realizando un censo en las empresas de esta ciudad para saber cuales son las necesidades de capacitación en personas en movilidad y para conocer cual es el numero de personas que están en la informalidad

FOTO: SERGIO GARCÍA

PIE DE FOTO: Subsecretario de Movilidad Humana de la Secretaría de la Frontera Sur.