El próximo 1 de septiembre de San Pedro Sula

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Desde Centroamérica, en redes sociales migrantes varados en sus países de origen como Guatemala, Honduras y El Salvador, ya se empiezan a organizar y externar su aspiración para salir en una caravana desde la gran terminal de San Pedro Sula el próximo uno de septiembre.
Los extranjeros, indican que las personas de honduras, se concentrarán en ese país y saldrán alrededor de la 5:00 de la mañana migrando a Guatemala y llegar a la frontera de México para cruzar el río Suchiate o el puente internacional Rodolfo Robles e integrarse a territorio nacional de manera masiva.
Actualmente, se desconoce la cantidad de migrantes que puedan integrarse a este grupo de personas provenientes del Triángulo del Norte con la idea de viajar a los Estados Unidos.
De Honduras, han salido varias caravanas de migrantes con destino a México para cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, por lo que los migrantes van a desafiar el Título 8 del gobierno estadounidense.
Para la defensora de migrantes y activista, Itsmania Platero, explicó que Honduras, será el escenario de una mega caravana de migrantes que tienen la particularidad de llevar niños en carácter de ilegalidad.
“Será el mayor flujo de menores en calidad de niños migrantes solos que saldrá del territorio hondureño propiciado por presuntas redes criminales”.
Platero, añadió que hay traficantes que están propiciando las caravanas que están saliendo de núcleos familiares con destino a México.
“Honduras, es la catapulta que se usa como migrante de carne de cañón para propiciar el tráfico de personas, tras él va el tráfico de armas y drogas que es imparable”.

PIE DE FOTO:
Migrantes varados en Guatemala, Honduras y El Salvador, ya se empiezan a organizar y externar su aspiración para salir en caravana.
Foto: Sergio García