Retoma su camino caravana de migrantes venezolanos con destino a los Estados Unidos
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Un grupo de migrantes venezolanos, haitianos y africanos salió del campamento de Viva México en caravana caminando con destino a los Estados Unidos, debido a que no quisieron esperar los camiones que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Este grupo de migrantes, salió el pasado sábado de Ciudad Hidalgo, frontera de México con Guatemala, luego de llevar varios días a la espera de camiones para su traslado, pero tampoco tuvieron respuesta y decidieron transitar de manera irregular logrando avanzar unos 50 kilómetros hasta Tapachula.
En este grupo de migrantes viaja la migrante venezolana, Mariana “N”, quien concluyó sus estudios universitarios, pero al no tener una base de su trabajo, decidió salir de su país y migrar a los Estados Unidos.
La joven mujer, narró que caminar por las carreteras de la puerta de entrada de México es un verdadero “Viacrucis”, pero no se compara en dejar a la familia para tener un mejor futuro.
“Le pedimos más apoyo al gobierno de México y un salvoconducto para no pasar por esta situación (de caminar)”
La migrante de Venezuela, Miloal Estamas, quien lleva una menor y va acompañada de su esposo, denunció que llevan días esperando y no cuentan con los servicios necesarios y el dinero se termina para poder permanecer en la zona fronteriza, sin poder avanzar a su destino.
La mujer venezolana, desesperada y con cansancio por la caminada, pidió al gobierno de México que les brinden paso libre, porque no quieren perjudicar a nadie, sin embargo, las autoridades intentan separar a las familias, mandando a unos primero y después al resto, sin saber dónde los dejarán.
“Aquí dan prioridad a los haitianos y los chinos, que pagan plata 300 o 400 pesos y los pasan, llegan 5 buses son para ellos, nosotros nos quedamos ahí 5 o 10 días, por lo que pidieron que den prioridad porque todo está contaminando, por lo que pidieron que den prioridad a las personas que tiene familias”.
A este grupo de personas, lo acompaña una unidad de la Guardia Nacional, quien en distintos tramos se bajan los elementos para brindar asistencia y evitar que los migrantes sufran algún accidente, debido a que van mujeres y hombres con niños en hombros.
Leonardo Espinoza, migrante de Venezuela, argumentó que las autoridades de migración, les informaron que los autobuses están por llegar, dejándolos esperando por días, por lo que han decidido caminar a pesar de los peligros, las altas temperaturas que se enfrentan los niños.
Las autoridades mexicanas, siguen realizando operativos y deportaciones de personas a Guatemala para evitar que avancen a la Frontera Norte con Estados Unidos.
Además, no han informado si van a dejar seguir a los grupos de migrantes que han vuelto a tomar las carreteras para avanzar de manera irregular con el objetivo de dejar Chiapas y llegar a los Estados Unidos.
PIE DE FOTO:
Un grupo de migrantes venezolanos, haitianos y africanos salió del campamento de Viva México en caravana caminando con destino a los Estados Unidos.
Foto: Sergio García