Quiere quedarse en México, tuvo que vender todo su patrimonio en Cuba
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Desde hace cuatro meses, llegó a Tapachula, la migrante de Cuba, Tania Anaya de 53 años, quien se encuentra en trámite de su proceso, ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para solicitar la condición de refugiada en México.
La mujer, no se ha quedado de brazos cruzados, ha tomado la iniciativa de emprender su negocio que tenía en Cuba, vende pan con pollo y café cubano a sus compatriotas que llegan a realizar sus trámites a las afueras de la institución.
Desde afuera, ofrece café cubano, pan con pollo. Esta comerciante, vende los días lunes, martes y miércoles para los cubanos y centroamericanos, sus manjares elaborados hechos de manera artesanal y al momento.
Para salir de Cuba, Tania, vendió todo su patrimonio, y poder emprender esta travesía para establecerse en México.
Para poder tener este beneficio, la migrante de Cuba, ha empezado un proceso largo de unos seis meses, ya que tienen que acudir a las oficinas de COMAR uno, dos y la tercera para hacer la entrevista grabada y posteriormente hacer la cita para una visa permanente y establecerse en México.
Esta migrante, reconoció que la esperanza y la fe, son parte fundamental para esperar su proceso y obtener una visa permanente que le permita estar de manera legal en México.
Aunque, no logra vender en gran medida en Tapachula, porque no hay muchos migrantes de su país, siempre logra obtener algún recurso económico para sostener su renta y sus alimentos.
“Es duro viajar, porque tenemos que dejar a la familia, los hijos, a la madre, dejar todo, las casas y venir a pagar aquí, lo vendemos todo para poder llegar aquí”.
Esta mujer, refirió que los mexicanos la han tratado bien y se ha logrado acatar a las leyes mexicanas y a las costumbres.
Aunque, a veces los recuerdos, le han ganado, porque le dan ganas de regresar a Cuba, ha tomado la decisión de quedarse en México.
Las peticiones de asilo en México, representan 18,386 y están ubicadas en el tercer lugar en México.
Esta migrante, se encuentra dentro de los 18,000 que buscan obtener el asilo y ser refugiados en México para ser aspirante a una visa permanente en México.
Esta mujer, a pesar de su edad, tiene firme su meta de quedarse en México, para trabajar y sostenerse con su actividad económica.
PIE DE FOTO:
Tania Anaya ha tomado la iniciativa de emprender su negocio que tenía en Cuba, vende pan con pollo y café cubano.
Foto: Sergio García
