Por los bajos precios que se tiene ya no pueden continuar sembrando y cosechando con precios raquíticos
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Productores de café de la Frontera Sur, bloquearon de manera total la carretera Nueva Alemania que conduce a la ruta del café para exigir precios justos a la empresa Nestlé.
Los productores de café robusta de los municipios fronterizos con Centroamérica, como Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Huehuetán, Huixtla, Tuzantán, Escuintla, Ciudad Hidalgo y Villa Comaltitlán, colocaron sobre la vía camiones de volteo, camionetas, motocicletas, triciclos, piedras, lonas y mantas contra la empresa transnacional que les recibe el aromático grano
En protesta pacífica, los campesinos regaron y quemaron alrededor 15 costales (Bultos) de café y advirtieron que para la próxima manifestación se los llevarán a la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez o al parque central de Tapachula, por los bajos precios que se tiene ya no pueden continuar sembrando y cosechando con precios raquíticos.
El representante de los cafetaleros de Tapachula, Jaime del Toro Lozada, informó que desde hace tres años están luchando contra la empresa “Nestlé” autorice precios justos de 35 pesos el kilo para este grano, pero dado los movimientos que han hecho han logrado llegar a 30 pesos.
“Estamos hablando de la desintegración familiar, porque al no a ver la forma de poder sostenerse todo el año las familias están desintegrándose y marchando los hijos a buscar mejores caminos y mejores trabajos al norte, efectivamente eso es claro, Nestlé es la responsable, sí a sus compradores les diera un buen precio desde luego que tuviéramos un mejor precio nosotros”.
Sostuvo que la productividad ha bajado de un 10 a un 15 % por el tema del cambio climático, otro golpe que se les da a las familias.
Flavio Ordaz, productor del municipio de Cacahoatán, pidió a la empresa Nestlé que regule los precios mínimamente para poder sacar los precios de producción porque la cantidad que están pagando el kilo los está masacrando, convirtiendo a Chiapas es uno de los estados más pobres, a pesar de que el café es uno pilares económicos del estado.
De acuerdo a este productor, se cosecha desde las 35,000 a 50,000 toneladas de café.
Julio Castillo, productor de café de esta región fronteriza, declaró que la protesta se hace directamente a Nestlé, porque es la empresa que compra más del 90 % de producción de café robusta de la zona.
“Si comparamos los cafés de Chiapas y del Soconusco, podemos ver de manera notoria que le rinde más a la hora de transformarlo de manera soluble y segundo que es más limpio y por lo tanto pueden tener mayor calidad en su producto y los cafetales de Chiapas, son bajo sombra, lo que ocasiona que sea el modus vivendi de miles de familias, sino una gran zona de conservación de hábitat y ecosistemas”.
Manifestó que el bloqueo es porque no les dejan alguna alternativa, porque han tratado por muchas vías de que Nestlé pague precios justos, pero lo único que les dejan es cerrar las carreteras, por ello, pidieron al gobierno federal que esta empresa no importe café de otros países, sino que compren producto nacional a un precio justo.
PIE DE FOTO:
Productores de café de la Frontera Sur, bloquearon de manera total la carretera Nueva Alemania que conduce a la ruta del café para exigir precios justos a la empresa Nestlé.
Foto: Sergio García