
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. – La diócesis de esta ciudad, pidió a la Comisión mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mayor atención a los trámites migratorios y solicitudes de refugio a la población migrante y refugiada.
Además de respeto a los derechos humanos en el que todo migrante sea acompañado.
En Tapachula en su mensaje dominical, el IX Obispo, Luis Manuel López Alfaro, detalló que el fenómeno migratorio en la frontera sur de México en los últimos días ha venido presentando rasgos importantes en la población migrante.
Este escenario responde a las políticas migratorias restrictivas impuestas por el gobierno de EEUU como una migración de fronteras cerradas, impidiendo a los migrantes el ingreso a su país, esto está haciendo que la frontera sur de México se convierta en un lugar de destino, pero pareciera ser que la migración ha disminuido en su totalidad. Pero se ha convertido en una migración silenciosa y por goteo.
Manifestó que ya no existen las caravanas de migrantes, pero la presencia de migrantes es muy considerable en la región.
Detalló que el fenómeno migratorio en la frontera sur de México en los últimos días ha venido presentando rasgos importantes en la población migrante.
Desde el albergue diocesano Belén, lugar que acoge a migrantes sea venido notado un aumento el número de migrantes principalmente en grupos con más de 7 integrantes de nacionalidades como Guatemala y Honduras, entre ellos mujeres de la tercera edad, con problemas de enfermedades crónicas como diabetes, VIH e Hipertensión.
Así como también, están recibiendo personas mexicanas que han sido deportadas de Estados Unidos.
También por la falta de tramites de la COMAR en no darles respuesta pronta a sus solicitudes, como iglesia diocesana les preocupa que se están generando grandes asentamientos en esta ciudad de migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos haitianos, cubanos, salvadoreños, y otros que no logran encontrar un trabajo digno en el que puedan solventar sus gastos familiares.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Foto de las afueras de la COMAR.

