Las personas que van caminando desde Tapachula hasta Juchitán, Oaxaca, son aproximadamente unos 10,000

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Las caravanas de migrantes que van a los Estados Unidos pueden tener fin, si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump derroca a Nicolas Maduro de Venezuela, aseguraron migrantes que viajan en estos éxodos migratorios que han empezado su recorrido por México
“Si, ellos quieren frenar la migración, fácil ayuden a sacar a Maduro de allá y esto se va a acabar porque nosotros no estamos migrando y pasando por cosas horribles y porque queremos, lo hacemos por la necesidad porque para nadie es un secreto la condición política y económica de todo, siento que no merecemos”, expresó Michell, migrante de Venezuela.
La migrante suramericana, reiteró que si sacan a Maduro de Venezuela, ya no van a migrar más venezolanos
En tanto que su compatriota, Julio Solano, pidió a la presidenta de México, reforzar la atención a los migrantes que viajan en caravanas para poder otorgarles ayuda humanitaria durante su paso por México, como lo hace el gobierno de Panamá.
“Nosotros le hacemos un llamado de atención a la presidenta de México que nos apoye humanamente a los migrantes que parten de un punto central a otro”
Por aparte, América Pérez Pérez, Coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en Tapachula,
Agregó que las personas siguen llegando, avanzando y cruzando las fronteras con la intención de llegar a los Estados Unidos, por ahora, se continúa haciendo el mismo proceso a través de la CBP ONE, pero al final tiene la esperanza de poder llegar.
“El flujo sigue, creo las dinámicas han cambiado el tiempo que se quedan las personas que ha sido las personas se quedan poco tiempo en Tapachula y deciden avanzar más en el trayecto por eso es que salen grupos de 10- 15 personas para avanzar en su trayecto”.
Asimismo, denunció que ha aumentado el aumento de la violencia hacia a las mujeres por grupos desde que cruzan la frontera.
De igual forma, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, externo que todos los migrantes van caminando desde Tapachula hasta Juchitán, Oaxaca, son aproximadamente unos 10,000 migrantes desde el inicio de la administración de la presidenta de México a la fecha
Cabe destacar, que la caravana de migrantes que salió de Tapachula esta semana, avanza a Pijijiapan a paso lento en medio de tensiones por la presencia de agentes de migración que intentan desarticular para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez y Campeche.

PIE DE FOTO:
Las caravanas que van a los Estados Unidos pueden tener fin, si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump derroca a Nicolas Maduro de Venezuela.
Foto: Sergio García