Lodo, tierra amontonada, trastes, ropa, zapatos, colchones, estufas, cilindros, estufas, televisores, refrigeradores, deudas y mucha limpieza es lo que las familias de la Doroteo Arango y Monroy sacaban a la calle

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Lodo, tierra amontonada, trastes, ropa, zapatos, colchones, estufas, cilindros, estufas, televisores, refrigeradores, deudas y mucha limpieza es lo que las familias de la Doroteo Arango y Monroy sacaban a la calle al perder parte de su patrimonio debido a las intensas lluvias que sufrieron la tarde del pasado lunes.
Una de las casas más afectadas es la del señor José Luis Mendoza, del barrio Nuevo, lamentablemente tuvo pérdida total en sus enseres domésticos, ya que el tirante del agua creció un metro 20 centímetros.
Narró que al ver que el agua empezó ingresar el agua por su domicilio y con el agua a las rodillas decidió cerrar su casa y salir con sus vecinos para no exponer su vida.
“Fueron momentos rápidos, no es que haya tardado, por lo que subió el nivel del agua”.
A pesar de haber un muro de contención, Mendoza, contó que hay un espacio de unos espacios donde pudo ingresar el agua e ingreso a su vivienda.
El entrevistado, triste, sin nada ahora busca que las autoridades federales, estatales o locales, les puedan atender o donar algunos enseres domésticos que se perdieron durante esta inundación que sufrió su vivienda.
A don José, se le perdió casi el 100 % de sus cosas materiales que pueden ascender a unos 40.000 mil pesos en su estimación, pero pueda ser más.
Como don José Luis, hay decenas de familias que viven en la ribera del río Texcuyuapan, el mayor afluente que atraviesa la ciudad y que ha sido encajonado por cientos de viviendas que han sufrido afectaciones con encharcamientos e inundaciones.
Las autoridades de Protección Civil de Tapachula, apuntó que son 17 colonias distintas, de las cuales 6 tuvieron mayor afectación como la Monroy, Alianza 6 de abril, Jardines de Chiapas, Coapantes que están divididas en dos bloqueos una en la parte norte, atrás del campestre y ahora en el punto de mayor colisión en la parte de la Monroy.
Actualmente, se cuenta con 10 personas en el refugio temporal de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), quienes les llevó su casa de lámina, sin tener pérdidas de vidas humanas.
Desde anoche, se activaron los recorridos para poder empezar a realizar la verificación preliminar para conocer las afectaciones de las viviendas.
Actualmente, se tiene alerta amarilla, donde se tendrán afectaciones en la zona urbana con lluvias de 75 a 150 milímetros.
Dentro de las 17 colonias afectadas, hay unas 45 viviendas afectadas.

PIE DE FOTO:
Una de las casas más afectadas es la del señor José Luis Mendoza, del barrio Nuevo, lamentablemente tuvo pérdida total en sus enseres domésticos, ya que el tirante del agua creció un metro 20 centímetros.

Foto: Sergio García