Las autoridades mexicanas los están abandonando en Tuxtla Gutiérrez, donde muchos tienen que caminar sin agua, alimentos y lo peor es que vienen con niños
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Tapachula.- José Gildardo Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de abogados de migración y derechos de México, A.C, consideró que la aplicación de la CBP ONE, es una trampa, o sea es muy raro que no les permitan pasar por Tapachula libremente hasta la Frontera Norte y de la noche a la mañana autorice una vía legal en Estados Unidos para poder pasar territorio nacional.
“Lo que hemos detectado que es una trampa no van salir las citas, antes tardaban 35 días en salir, desde el pasado 23 que se activó la CBP ONE llevamos 15 días apenas faltan 20 días para darnos cuenta si les va llegar la cita a su correo, pensamos que no es una trampa y los están entreteniendo hasta que otra vez se desesperen y otra vez a la merced de la delincuencia y de las autoridades”.
Agregó que las autoridades mexicanas las están abandonando en Tuxtla Gutiérrez, donde muchos tienen que caminar sin agua, alimentos y lo peor es que vienen con niños.
Comentó que por el lado legal lo que nosotros estamos esperando es que haya un documento o una vía legal para que puedan transitar de acuerdo a las leyes mexicanas por la República Mexicana, sin ningún problema.
Pero ese espacio legal está cerrado, no hay ningún documento para que los migrantes puedan viajar legalmente y atravesar territorio nacional, por lo que están optando por las personas que los mueven.
Abundó que están han detectado que hay una consigna de Estados Unidos en contubernio con el gobierno mexicano para encontrar trabas para que no logren avanzar, dónde está inmiscuida la delincuencia organizada quienes están con toda la impunidad libremente secuestrando, extorsionando y pidiendo pago de piso a todos los que pasan por acá y ha complicado mucho más todo.
El flujo migratorio se ha notado que ha bajado porque se ve en los bancos que no hay muchos cambios de divisas, también en las rentas de la ciudad, es una migración que no se mira a simple vista están yéndose por los caminos de extravío y por otro lado que son presa de la delincuencia organizada y de las mismas autoridades mexicanas.
PIE DE FOTO:
José Gildardo Galdámez Peregrino consideró que es una trampa, es muy raro que de la noche a la mañana autoricen poder pasar territorio nacional.
Foto: Sergio García