SERGIO GARCIA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. – El tema de seguridad y el descambio del precio del quetzal a pesos mexicanos ha provocado una crisis en la caída de la mano de obra de trabajadores agrícolas que venían a cortar café a las fincas cafetaleras y ranchos en la zona alta.

Jorge Aguilar Reyna, Coordinador de la dirección comercial del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, señaló que los guatemaltecos no tienen alicientes para poder llegar a la Tapachula. Y, por otra parte, se ha registrado una mayor migración por los dos factores anteriores, yéndose a Tijuana donde se tiene una gran migración.

Una hectárea de café da un empleo, al disminuir las hectáreas de siembre, de hecho, Chiapas está perdiendo superficie de cultivo, yo no lo digo, lo dice el Sistema de Información Agroalimentaria, sin embargo, el gobierno ha respondido con el programa Sembrando Vidas que al menos en la región detuvo la migración con una cobertura de 50.000 hectáreas a unos 20.000 beneficiarios.

Detalló que muchos jóvenes en edad de estudios se van, por lo que hace falta incentivar para evitar que se continue la migración.

Aguilar Reyna, explicó que hay un desencanto del campo chiapaneco, “Que pena que el joven chiapaneco tenga que dejar el campo e irse a Tijuana, donde muchos regresan en ataúd, murieron congelados en el desierto”.

Manifestó que los jóvenes se van a Tijuana o los recluta la delincuencia organizada, entre mayor pobreza, más reclutamiento, más control y más pérdida de soberanía.

Por otro lado, informó que mientras no se resuelva el tema de la seguridad, no se va a propiciar la ansiada inversión.

FOTO: SERGIO GARCIA

PIE DE FOTO: Manifestó que los jóvenes se van a Tijuana o los recluta la delincuencia organizada, entre mayor pobreza, más reclutamiento, más control y más pérdida de soberanía.