Daños en la infraestructura hidráulica tras el frente frío número 21 dejaron sin suministro a toda la ciudad

MIGUEL QUIROZ CORRESPONSAL/NOTICIAS

Casi tres semanas sin el suministro de agua entubada lleva la ciudad de Palenque, luego de las severas afectaciones registradas el pasado 9 de diciembre con la llegada del frente frío número 21, fenómeno que provocó el incremento en los niveles del río Chacamax y ocasionó daños considerables en la infraestructura hidráulica del municipio.

De acuerdo con la información disponible, el aumento del caudal del río Chacamax generó destrozos en la tubería que conduce el agua desde el centro de captación San Manuel hacia la ciudad de Palenque, además de provocar afectaciones en las bombas ubicadas en el río Nututún, situación que dejó sin servicio a la totalidad de la población.

La prolongada falta de agua ha generado molestia e inconformidad entre los habitantes, quienes aseguran que la problemática se ha vuelto insostenible para las actividades básicas del hogar, el comercio y otros sectores. Ante ello, ciudadanos han comenzado a organizarse para realizar una manifestación este lunes a las afueras del Palacio Municipal, con el objetivo de exigir a las autoridades una solución inmediata al desabasto.

Los inconformes también han solicitado que esta situación sea tomada en cuenta para la elaboración de un proyecto integral que permita atender de fondo el problema del suministro de agua potable, el cual —aseguran— se ha repetido durante varias administraciones municipales sin que exista una solución definitiva.

Asimismo, pidieron a las autoridades municipales regular de mejor manera el cobro del servicio de agua mediante pipas, ya que desde las primeras horas de este 2026 se anunció un incremento de entre 30 y 40 pesos en el costo por unidad, lo que representa una carga económica adicional para las familias que dependen de este servicio ante la falta de agua entubada.

FOTO: MIGUEL QUIROZ

PIE DE FOTO: La prolongada falta de agua ha generado molestia e inconformidad entre los habitantes.