Aseguran que en la Isla ya no hay condiciones para vivir

SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. -La ciudad de Tapachula, principal punto neurálgico de la migración irregular, ahora es uno de los puntos de refugio y esperanza para cientos de familias cubanas que, tras vivir una auténtica odisea, han decidido rehacer su vida en la frontera sur de México.

Mairín Regalado Rodríguez, migrante cubana explicó que  las difíciles circunstancias que la obligaron a abandonar su país y el proceso que la llevó a establecerse en esta ciudad.

Mairín, señaló que la salida de Cuba no fue una decisión voluntaria, sino una consecuencia directa de la crisis económica, la escasez de alimentos y medicamentos, así como del hostigamiento hacia pequeños emprendedores.

Al llegar a Tapachula, la experiencia fue distinta a lo esperado. Aseguró que tanto la población como diversas instancias de apoyo les brindaron ayuda humanitaria, lo que les permitió sobrevivir en los primeros meses, incluso durante su embarazo.

Tras casi dos años de estancia, Mairín y su familia ya cuentan con residencia permanente y han decidido establecerse en México de manera definitiva, con la intención de traer próximamente a los familiares que permanecen en Cuba. Como muchas otras personas de su comunidad, Tapachula dejó de ser un punto de tránsito para convertirse en un lugar de arraigo.

La migrante señaló que la salida masiva de cubanos continúa, estimando que millones han abandonado la isla, buscando oportunidades en países como México, Brasil, Uruguay, Chile o Guyana, ante el cierre de opciones hacia Estados Unidos.

FOTO: SERGIO GARCÍA

PIE DE FOTO: Migrante de Cuba.