Porque hay cientos de personas que se encuentran atrapados en la Frontera Sur de México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

En Tapachula, la iglesia católica pidió al gobierno mexicano que agilice los procesos migratorios para que las personas puedan tener documentos. – Foto. Sergio García

Tapachula.- La iglesia católica pidió al gobierno mexicano que agilice los procesos migratorios para que las personas puedan tener documentos porque hay cientos de personas que se encuentran atrapados en la Frontera Sur de México, quienes buscan llegar a su destino que son los Estados Unidos.
Martin Moreno, párroco de la parroquia de San Agustín, ubicada en el corazón de la migración irregular, declaró que dentro de la iglesia ven en los migrantes muchos sufrimientos de mujeres, niños y de los varones que no puedan comer, dormir y no tener nada seguro, sentirse marginados y es algo que no debería pasar.
La migración irregular que llega a la ciudad, se ha tenido durante décadas, donde se observaba que venían varones, pero ahora, se ha visto un gran número de familias por la situación económica de los países hace que las personas se sientan expulsadas de una vez con todo la esposa y sus hijos.
“Eso, nos duele más, que los varones, por eso, es que se ha implementado que en los albergues se acepten al ser más vulnerable, duele, aunque se intenta hacer algo más por ellos”.
El migrante de Venezuela, Deoniras Ortega, destacó que todos los migrantes quieren salir de Tapachula, pero son las autoridades que retrasan los trámites para poder avanzar
“La principal queja de nosotros es que no hay dinero (Plata), tiene uno que dormir uno en los parques en la calle, en lo que espera uno sus papeles, porque si pagas renta vives cómodamente o no comes”
El estancamiento de las personas indocumentadas, afecta más que beneficie porque no hay servicios para todos, se carece de ayuda humanitaria, hay molestia de parte de las personas que viven en la ciudad
El fenómeno migratorio como muchas cosas de ahora, es un programa complejo y desde el punto de vista humanitario, es una crisis migratoria, porque la migración se produce por diversos problemas y procesos donde gobiernos no saben gestionar el bien para todos, explicó, el también, vicario general de la diócesis de este municipio

CARAVANAS UN PELIGRO LATENTE

Asimismo, dijo que afortunadamente las caravanas de migrantes que empezaron de manera masiva desde el 2018, no todas llegaron a su objetivo, porque el gobierno federal buscó alguna estrategia para irlos desanimando y capturando, por lo que los migrantes entendieron y ahora se van poco a poco.
“Va llegar un momento en que se van a juntar tantos que van a reactivarse las caravanas, eso es parte del problema y poco se puede hacer”.
La iglesia en esta ciudad fronteriza con Guatemala, espera más migrantes y puedan apoyarlos y seguir motivando a la comunidad mexicana para seguir otorgando los apoyos.