Las personas han estado cooperando para reportar casos
SERGIO GARCÍA CORRESPONSAL/NOTICIAS

TAPACHULA. -“Desde la Senasica estamos en la vigilancia y trabajo para el control de la plaga del gusano barrenador en atención de casos de manera gratuita donde el coordinador de zona más cercano llega al predio haciendo la atención al animal y dejando libre de gusano barrenador”, comentó el médico veterinario zootecnista Ronel Aguilar Mesa, supervisor estatal del Programa de Gusano Barrenador del Ganado del CPA-SENASICA.
Señaló que en Chiapas en la zona fronteriza, se cuenta con un número considerable de casos con presencia, sin que se abundará en las estadísticas, donde hay un grupo de médicos para poder atender los reportes.
Destacó que lo que ocasiona no reportar un caso, ocasiona más moscas del gusano barrenador, cuando se llega al lugar se hace la atención matando el 100 % de los gusanos para evitar que se conviertan en moscas.
“Quiero comentarles que no importa si el médico va caminar hemos ido a lugares donde el médico camina media hora, hemos ido a caballo, en lancha o en burro, el compromiso de nosotros es llegar y no dejar un solo caso”.
Agregó que Chiapas, ocupa el mayor número de casos de Gusano Barrenador, donde Tapachula, es el centro donde llega mucho flujo de animales.
Manifestó que las personas han estado cooperativas en reportar los casos de gusano barrenador, por lo que se mantiene la vigilancia permanente.
FOTO: SERGIO GARCÍA
PIE DE FOTO: Ronel Aguilar Mesa, supervisor estatal del Programa de Gusano Barrenador del Ganado del CPA-SENASICA.
