Un grupo de hombres armados llegaron a las oficinas del IEPC y dispararon, dejando como saldo preliminar una persona fallecida y cuatro más heridos.

Jhonatan González NOTICIA

A cinco días de la jornada electoral, los partidos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM) se disputan con armas de fuego la presidencia municipal de Simojovel, Chiapas, debido a que la mañana de este martes un grupo de hombres armados llegaron a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y dispararon, dejando como saldo preliminar una persona fallecida y cuatro más heridos.
Los hechos ocurrieron cuando personal del Instituto trasladaba paquetería electoral a los distintos lugares donde se instalarán casillas, por lo que las personas con el rostro cubierto y a bordo de camionetas, irrumpieron el lugar y abrieron fuego contra las instalaciones y hacia las personas que se encontraban en el sitio, entre ellas, militantes de partidos políticos.
En este sentido, Guillermo Uturiel Coutiño, candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México, aseguró que la persona asesinada es uno de sus compañeros y que además los hombres armados instalaron un bloqueo que les impidió ingresar al hospital para brindar el apoyo a las personas heridas.
“Yo les pido a las autoridades pertinentes que volteen a ver Simojovel, porque todo el IEPC está secuestrado, vayan, vean, está rodeado de gente armada (…) Responsabilizamos la muerte que hoy ha ocurrido de nuestro compañero, al presidente municipal (Gilberto Martínez Andrade) que no deja en ningún momento la elección solo (…) Ahí van a aparecer unas fotos, vídeos, lo cual ahí demostramos cómo fuimos atacados (…) Pero sí le pido a las autoridades del estado de Chiapas que volteen a ver a Simojovel, se los pido de todo corazón porque ya no queremos más muertes”, enfatizó.
Por su parte Agenor Domínguez, candidato de MORENA a la alcaldía de Simojovel, aseguró que los militantes del PVEM son los que empezaron la agresión y que lo único que buscan son elecciones limpias, por lo que también solicitó la presencia de los elementos de seguridad.
“Van a ver unos videos que captó nuestra gente, ahí fuera del IEPC, donde nos agreden, ahí a los vehículos, a gente de nosotros que está viendo por la ciudadanía, pero ellos agreden con armas largas y una camioneta roja, en el cual en el partido contrario que son los verdes empezaron la agresión hacia nosotros”, aseveró.
En tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que el personal que integra el Consejo Municipal Electoral de ese lugar ya se encuentra fuera del inmueble, mientras que los paquetes electorales están en la bodega debidamente protegidos y las instalaciones no sufrieron daños y quedaron resguardadas por elementos de seguridad.
Asimismo agregó en un comunicado que al árbitro electoral de la contienda, preocupan los hechos violentos que se suscitan a unos días de la jornada electoral, por lo que reitera la petición a las autoridades federales y estatales para que brinden las condiciones de seguridad al Consejo Municipal y a la ciudadanía en general.
Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte, informó que ya abrió carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por los delitos de Homicidio Calificado, Lesiones y los que resulten cometidos en el municipio de Simojovel de Allende, Chiapas, localizado en la región Norte del estado.
Finalmente detalló que en la góndola de una camioneta Ford F150 tipo pick up, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona que respondía al nombre de Filiberto «N», de 51 años de edad, simpatizante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Cabe destacar que el sábado 25 de mayo también sujetos armados asesinaron a Manuel Pérez Sánchez, representante del partido Morena en el municipio de Simojovel, e hirieron a cuatro de sus familiares.

PIE DE FOTO:
Morena y el Verde Ecologista de México se disputan con armas de fuego la presidencia municipal de Simojovel.
Foto: Jhonatan González