Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de las Casas.- En el contexto del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), más de 200 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), integrantes de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas y afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron un bloqueo total en la carretera de cuota que conecta San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46.
La protesta tiene como eje la exigencia de que se derogue la Ley del ISSSTE aprobada en 2007, normativa que, según los manifestantes, ha endurecido los requisitos para acceder a la jubilación, extendiendo los años de servicio necesarios y perjudicando directamente a miles de trabajadores de la educación en Chiapas y en otros estados del país.
Para interrumpir el tránsito, los manifestantes colocaron vehículos sobre la vía, lo que generó un intenso embotellamiento en la zona. Como consecuencia, muchos automovilistas optaron por desviarse hacia la carretera federal libre como vía alterna para llegar a sus destinos.
El cierre se mantuvo hasta las 16:00 horas, permitiendo únicamente el paso de ambulancias y vehículos de emergencia. Asimismo, advirtieron que sus movilizaciones continuarán hasta obtener respuestas concretas a sus demandas laborales y sociales.

PIE DE FOTO:
Más de 200 maestros del Nivel de Educación Indígena realizaron un bloqueo total en la carretera de cuota que conecta San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46.
Foto: Félix Camas