Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del municipio de Chalchihuitán han alertado al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sobre la creciente violencia en la región a raíz de las próximas elecciones del 2 de junio.
Según los testimonios de los habitantes, simpatizantes del partido Morena están amedrentando a la población con el fin de dirigir el voto a su favor. Las amenazas incluyen intimidaciones tanto físicas como psicológicas. «Gente armada recorre las comunidades advirtiendo que si no votan a favor de ese partido irán a la cárcel, multados con 15 mil pesos y expulsados del municipio», relataron.
La situación ha generado un clima de temor entre los pobladores, quienes evitan salir a las calles para no enfrentarse a posibles confrontaciones. «La gente está cansada de tanto hostigamiento y amenazas. No les queda más que callarse y votar porque tienen miedo», expresaron los denunciantes.
Además, los habitantes responsabilizan a las autoridades y al partido Morena de cualquier hecho violento que pueda ocurrir en el municipio. Recordaron que en años anteriores, el mismo partido instaló retenes en los caminos, donde se realizaban inspecciones exhaustivas, llegando al extremo de revisar a las mujeres debajo de sus huipiles y enaguas.
Cabe destacar que estas denuncias no son nuevas. Los pobladores llevan seis años señalando estas irregularidades sin obtener respuesta de las autoridades. «Todas nuestras denuncias han sido de oídos sordos para las autoridades. Nuevamente confiamos en que alguien nos escuche y ponga atención en lo que estamos viviendo», concluyeron.

PIE DE FOTO:
Habitantes del municipio de Chalchihuitán han alertado al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal, sobre la creciente violencia en la región a raíz de las próximas elecciones del 2 de junio.
Foto: Félix Camas