Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de las Casas-. Eduardo Ozuna, pintor y escultor nativo esta ciudad, ha expuesto su trabajo en diversas partes de México gracias a sus principios filosóficos. En entrevista, habló sobre su carrera y su propósito de fortalecer la comunidad artística local mediante la creación de un sindicato de artistas plásticos.
Y es que ha logrado exponer sus esculturas en numerosas galerías del centro y norte del país, a pesar de ser poco conocido en su ciudad natal. “Regresé a la ciudad hace cuatro años aproximadamente. Mi trabajo como artista lo desarrollé en Guanajuato y el centro del país. Me establecí allí hace años y empecé a vender mi trabajo. Se ha ido a varios lados, tuve esa experiencia empezando desde la calle, vendiendo pinturas y esculturas. En Chiapas nadie me conocía, pero acá hay un crecimiento del arte, aunque falta mucha cohesión entre el gremio.”
Asimismo, destacó la necesidad de una mayor colaboración entre los artistas y las instituciones gubernamentales para fomentar el desarrollo cultural. “La distribución correcta del conocimiento requiere un gremio que trabaje en coordinación con el Estado. Todos están muy separados, es una restauración de un orden universal muy antiguo. De cierta manera avanzamos por un lado, pero por otro nos estancamos. Todos estamos muy dispersos y se requiere trabajar en una misma coherencia. Todas las artes están unidas, es importante mantener un criterio común,”
Con esta visión, Eduardo Ozuna tiene como objetivo fundar un sindicato de artistas plásticos que promueva la unión y el apoyo mutuo dentro del gremio artístico en Chiapas. Su iniciativa busca no solo elevar el perfil de los artistas locales, sino también garantizar que sus voces sean escuchadas y sus obras apreciadas en un contexto más amplio.

PIE DE FOTO:
Eduardo Ozuna tiene el propósito de fortalecer la comunidad artística local mediante la creación de un sindicato de artistas plásticos.
Foto: Félix Camas