“No es una carrera que tenga una ruta definida, sino medir los tiempos de desplazamiento en diferentes vehículos, viéndolo de una forma más objetiva, es como buscar el tiempo real”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Miguel Alberto Hidalgo Díaz, de la agrupación Barrio Bicicletero, dio a conocer que este fin de semana realizaron la primera Carrera Multimodal. – Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Miguel Alberto Hidalgo Díaz, de la agrupación Barrio Bicicletero, dio a conocer que este fin de semana realizaron la primera Carrera Multimodal, donde participaron un auto, una motocicleta, una silla de ruedas motorizada y dos bicicletas, donde los ciclistas fueron los que menos hicieron en un circuito urbano de 4.7 kilómetros aproximadamente.
En entrevista, comentó que el evento se hizo el día domingo partiendo de la Plazuela de Guadalupe al Parque de la Bicicleta, donde hicieron Check Point, para dirigirse al Centro de la ciudad, exactamente en la esquina de Francisco I. Madero y Avenida Insurgentes, donde las bicicletas llegaron 8 minutos antes que el automóvil.
“No es una carrera que tenga una ruta definida, sino medir los tiempos de desplazamiento en diferentes vehículos, viéndolo de una forma más objetiva, es como buscar el tiempo real, la finalidad no es apresurarse, la carrera tiene que seguir las reglas de tránsito, hay muchas diferencias entre un vehículo y otro, por eso las rutas no fueron las mismas para todos, cada quien ocupó la ruta que le convenía”, comentó.
Hidalgo Díaz dijo que el coche fue el que tardó más tiempo en desplazarse, obviamente estamos tomando un dato interno de un área urbana que tiene tráfico, semáforos, topes todo eso, no es lo mismo en carretera donde el auto se desplaza a una velocidad mayor, pero el dato que nos arroja acá dice que el coche tomó 20 minutos, la moto 18, la silla de ruedas motorizada fue de 17 minutos y las bicicletas alcanzaron 12 y 13 minutos”.
“Fue una diferencia de 8 minutos entre la bici y el auto. Se hizo en un día domingo, cuando no hay tráfico, el objetivo es darnos cuenta del daño que está causando el caos vial, el desplazamiento con coche provoca que se sature el tráfico y genera estrés, contaminación, entre otras afectaciones”, finalizó.