Del 2 al 4 de noviembre, el cual tiene la finalidad de conservar y promover esta práctica ancestral
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas-. Del 2 al 4 de noviembre se realizará por primera vez la Feria del Barro en el municipio de Amatenango del Valle, el cual tiene la finalidad de conservar y promover esta práctica ancestral, según declaró Juana Gómez, coordinadora de este encuentro quien también informó que participarán unas 150 mujeres artesanas, quienes desde niñas se dedican a trabajar el barro.
En entrevista, dio a conocer que la feria se llevará a cabo en el Parque Central, donde darán a conocer la gama de obras de arte que las mujeres y algunos hombres elaboran con el barro, material que extraen de uno de los cerros la comunidad, «el método para la elaboración de las figuras sigue siendo prehispánico, ya que siguen utilizando la leña para el quemado de las figuras».
«Amatenango del Valle vive de lo que producen sus mujeres, en este caso la alfarería, por lo que se ha convertido para la mayoría de los habitantes de la comunidad tseltal en una de sus principales fuentes de ingreso. La “capital de la alfarería”, como también se le conoce a Amatenango, se ubica sobre la carretera Panamericana, a cinco kilómetros de la ciudad de Teopisca», concluyó.
PIE DE FOTO:
Juana Gómez informó que participarán unas 150 mujeres artesanas, quienes desde niñas se dedican a trabajar el barro.
Foto: Félix Camas