En la localidad San Vicente La Mesilla, luego de que intentaron instalarse, y dejar fuera a 11 docentes interinos quienes fueron los fundadores de esa institución

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Cinco maestros y un supervisor fueron retenidos en las instalaciones de la escuela Secundaria del Estado “Emiliano Zapata”, en la localidad San Vicente La Mesilla, en Tzimol, luego de que intentaron instalarse, y dejar fuera a 11 docentes interinos quienes fueron los fundadores de esa institución.
De acuerdo a las versiones de los padres de familia, los 11 maestros interinos, daban clases a un aproximado de 200 alumnos en salones de madera desde hace 7 años, pero con el esfuerzo de padres, lograron la construcción de varias aulas y baños para una mejor comodidad de los alumnos.
Tras lograr construir una escuela digna, los 11 maestros que daban clases fueron dados de baja, y en su lugar, la Secretaría de Educación, envió a 5 maestros, quienes son insuficientes para poder cubrir a todos los grupos.
Narran que desde el inicio del ciclo escolar 2023 – 2024, los alumnos que alberga esta institución, que comprenden un aproximado de 7 localidades, no han recibido clases, por los padres de familia han dado a conocer su inconformidad y piden que se reincorporen los maestros faltantes.
Lamentablemente tras no tener una respuesta positiva por autoridades educativas, los padres de familia decidieron retener a los maestros enviados y al supervisor, con el fin de ejercer presión y que se les dé solución a sus demandas.

PIE DE FOTO:
Los 11 maestros que daban clases fueron dados de baja, y en su lugar, la Secretaría de Educación, envió a 5 maestros, quienes son insuficientes.
Foto: Félix Camas