Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Parteras Tradicionales de la comunidad Corazón de María, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), participaron en la Red de Servicios de Salud. – Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Parteras Tradicionales de la comunidad Corazón de María, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), participaron en la Red de Servicios de Salud, y fueron reconocidas en la atención del embarazo, el parto, y determinantes en la detección oportuna de factores de riesgo en las mujeres embarazadas.
«Como marco normativo mexicano, en la actualidad son de suma importancia en la estructura comunitaria del sistema de salud.
Actualmente ello ha evitado las muertes maternas. Porque se otorgan maletines con material de curación y equipamiento que fortalezca la salud Materno
Perinatal durante la atención del parte por medio de la Partería Comunitaria en la microrregión Corazón de María del municipio de San Cristóbal de Las Casas».
Asimismo, dijeron que es necesario sensibilizar al personal de salud sobre la importancia de las Parteras en la Prevención de factores de Riesgo y el Reconocimiento en sus comunidades, durante la pandemia contra la COVID-19.
«Las Parteras reafirmaron ser un elemento comunitario de gran importancia en la atención de Partos en las comunidades de los Altos de Chiapas. La capacitación busca proveer de elementos técnicos y científicos para una mejor atención durante el parto y del recién nacido, apegado a sus tradiciones y cultura de los Pueblos Originarios».