Las y los menores habían sido canalizados a resguardo temporal debido a que su entorno no ofrecía condiciones adecuadas para su desarrollo

Félix Camas CORRESPONSAL/NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Dos niñas y niños que permanecían en una casa hogar de Comitán de Domínguez fueron reintegrados a su núcleo familiar gracias a las gestiones del Sistema DIF Municipal, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las y los menores habían sido canalizados a resguardo temporal debido a que su entorno no ofrecía condiciones adecuadas para su desarrollo. Tras un proceso de valoración y acompañamiento, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se determinó que la vía más segura y acorde a su bienestar era su retorno con sus abuelos, decisión que coincidió con el deseo expresado por ellos mismos.

Durante esta etapa, se contó con la colaboración de Aldeas Infantiles SOS México, institución que da seguimiento a la dinámica familiar mediante visitas periódicas, talleres de crianza positiva y un acompañamiento que puede extenderse de tres a seis meses.

La entrega oficial se llevó a cabo con la participación del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM), lo que permitió garantizar que el proceso se desarrollara con un enfoque integral y con respeto a los derechos de la niñez.

PIE DE FOTO:

Dos niñas y niños que permanecían en una casa hogar de Comitán de Domínguez fueron reintegrados a su núcleo familiar.

FOTO: Félix Camas