Se plantaron principalmente especies de pino ayacahuite, moctezuma y ocarpa, con el objetivo de complementar el bosque existente

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- En la recta final de la Decimoséptima Campaña de Reforestación Social en la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo una jornada de reforestación que resultó en la plantación de más de 500 árboles. La actividad, realizada por un grupo de voluntarios, tuvo lugar en un predio de la comunidad Agua de Pajarito, ubicado en la parte media de la Cuenca.
Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña, detalló que medio centenar de voluntarios, entre los que se encontraban niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, participaron activamente en la jornada. Durante la reforestación, se plantaron principalmente especies de pino ayacahuite, moctezuma y ocarpa, con el objetivo de complementar el bosque existente, compuesto por pinos y encinos. Cabe destacar que los encinos se encuentran actualmente en proceso de retoño, luego de que los propietarios de la parcela aprovecharan los árboles para leña.
Ruiz Guzmán informó también que la próxima jornada de reforestación está programada para el próximo domingo, en un predio ubicado en el paraje Cruzton, en el municipio de San Juan Chamula.
«La Campaña de Reforestación es auspiciada por la organización Tú Bosque Asociación Civil y el Comité de Cuenca del Valle de Jovel. Además, cuenta con el apoyo de aliados como Pronatura Sur, Conafor, Suprema Radio, Calamar, Materiales de los Altos, Panadería Fátima y Na Bolom», concluyó.

PIE DE FOTO:
En San Cristóbal de las Casas se llevó a cabo una jornada de reforestación que resultó en la plantación de más de 500 árboles.
Foto: Félix Camas