Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Se realiza en esta ciudad el debate académico y cultural con el 4to evento «Cannabis Sur 2024». La iniciativa, liderada por Javier Alejandro Alcázar de la organización civil Simio Cultivo, busca desmitificar los estigmas en torno a la planta de cannabis y fomentar el intercambio de información.
En entrevista, destacó la importancia de abordar de manera integral el impacto de la inminente legalización del cannabis a nivel nacional. «Nos preocupa cómo esta regulación afectará a los consumidores, tanto de manera positiva como negativa. Es crucial entender qué medidas están tomando las autoridades y cómo se gestionará la situación para una población que, aunque minoritaria, está en constante crecimiento».
«Según estudios realizados, el consumo de cannabis entre la población juvenil y estudiantil en San Cristóbal es significativo, alcanzando aproximadamente un 10% en las preparatorias», comentó.
Ante esta realidad, Alcázar enfatizó la necesidad de promover un consumo libre y responsable, basado en una adecuada educación sobre la planta y sus efectos.
«Defendemos un consumo informado, donde se comprenda la edad pertinente para iniciar su uso, las herramientas para reducir riesgos y daños, así como las posibles consecuencias a largo plazo», señaló Alcázar.
Por último, hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad individual, especialmente en la prevención de enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia, que pueden desencadenarse en edades tempranas con un consumo prolongado e irresponsable de cannabis.

PIE DE FOTO:
Se realiza en esta ciudad el debate académico y cultural con el 4to evento «Cannabis Sur 2024».
Foto: Félix Camas