Ana Liz Leyte NOTICIAS

Al sector turístico en general, pero quienes se dedican a la renta de habitaciones en hoteles y lugares de estancia en Chiapas, han podido medir el flujo de turistas a Chiapas y han mencionado que ni la pandemia por COVID-19, les afectó tanto como la inseguridad que se ha desatado en últimas fechas.
Y es que, desde diciembre de 2019, el turismo en la entidad no ha tenido una afluencia sobresaliente, pues desde ese año no se ha logrado tener una ocupación del cien por ciento en hoteles, como sí se tenía con anterioridad, denuncian operadores turísticos.
“Una caída muy fuerte y no es por falta de promoción, hemos hecho giras a varios estados, estuvimos en el tianguis turístico de Acapulco que es el máximo evento de turismo en promoción… el tema es seguridad, hay que decirlo como es, no es de ahorita que lo estamos diciendo”, denunció Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de turismo de reuniones.
En 2020, la pandemia obligó a este sector a parar en un cien por ciento, sin embargo, las alertas para evitar viajar al estado derivado de la presencia y confrontación de integrantes del crimen organizado ha ocasionado que ningún periodo vacacional (desde 2020 hasta las pasadas vacaciones de semana santa 2024) logren tener un cien por ciento en ocupación hotelera, como sí se presentaba en años anteriores.

PIE DE FOTO:
Quienes se dedican a la renta de habitaciones en hoteles y lugares de estancia, mencionaron que ni la pandemia les afectó tanto como la inseguridad.
Foto: Ana Liz Leyte