De acuerdo a las autoridades, solo hubo detenidos por faltas administrativas, pero no hechos de sangre que lamentar
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Un saldo blanco durante las festividades patrias se vivió en varios municipios de la Zona Altos, entre ellos San Juan Chamula, San Juan Cancuc, Tenejapa, San Cristóbal, Larrainzar, Chenalhó, entre otros, aunque a diferencia de otros años, se apreció menos contingente.
En el municipio de San Juan Chamula, el alcalde Juan Collazo Díaz, acompañado de autoridades del cabildo y tradicionales, acuerparon las actividades de la noche del 15 de septiembre, además que varias instituciones de la cabecera y comunidades aledañas, participaron en el desfile tradicional.
En San Cristóbal, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, realizó el tradicional Grito del 15 de septiembre frente a cientos de personas que se dieron cita en el Parque Central, recordando a los héroes que nos dieron patria y libertad.
En punto de las 23:00 horas y Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Idalia García de Díaz, ondeó la bandera nacional y proclamó los tradicionales vivas que recuerdan aquel 15 de septiembre de 1810 cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla anunciaba la Independencia de México. Hoy a 213 años de distancia, cientos de voces rindieron homenaje a tan histórico acontecimiento en la explanada del Parque Central.
El 16 de septiembre, con la participación de 1,195 alumnas y alumnos de las diversas instituciones educativas y 552 elementos de las distintas dependencias de seguridad y auxilio, se realizó el desfile cívico, como una celebración emblemática del 213 aniversario de Independencia de México, donde los ciudadanos se unen para rendir homenaje a su país y sus tradiciones.
En Chenalhó, decenas de estudiantes desfilaron el 16 de septiembre por las calles principales, además que varios de ellos, participaron en la verbena popular que se realiza la noche del 15 de septiembre, previo al tradicional grito, en el domo frente a la presidencia.
De acuerdo a las autoridades, solo hubo detenidos por faltas administrativas, pero no hechos de sangre que lamentar.
PIE DE FOTO:
Un saldo blanco durante las festividades patrias se vivió en varios municipios de la Zona Altos.
Foto: Félix Camas