Fieles católicos realizaron un arco con diferentes semillas, el cual fue colocado en la entrada de la iglesia y estará hasta el 28 de agosto
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Para la celebración del San Agustín en el municipio de Teopisca que recién ha comenzado, fieles católicos realizaron un arco con diferentes semillas, el cual fue colocado en la entrada de la iglesia y estará hasta el 28 de agosto, fiesta en la que se venera al santo patrono de esta localidad.
Este trabajo artesanal se hace por primera vez y está compuesto de imágenes religiosas y distintas decoraciones que simbolizan los barrios de Teopisca y es una réplica de lo que hacen en otros estados de la República Mexicana, como Puebla.
Los hermanos Carmen y Julio Sánchez Molina, fueron quienes encabezaron los trabajos, quienes dieron las ideas para su elaboración, con el apoyo de su señor padre de oficio carpintero y la colaboración de los integrantes del Patronato del Anuncio de la Feria de San Agustín, éstos últimos quienes solicitaron su elaboración.
Antes de ser colocado, los integrantes del Patronato del anuncio de la Feria San Agustín, realizaron un recorrido por las dos avenidas de la ciudad, el cual terminó en la iglesia de San Agustín, acompañado de las notas musicales de una banda y el grupo de marimba del maestro Bulmaro Aguilar Zúñiga.
Carmen Sánchez Molina, explicó que en la obra utilizaron más de 48 semillas, entre éstas las de maíz, café, frijol y pepita de calabaza, por citar solo algunas.
Señaló que la semilla más pequeña que utilizaron fue la de mostaza y la más grande la de guanacaste, y que aprovecharon la diversidad de los colores de los granos.
Sánchez Molina, informó que fueron más de dos meses de trabajo, de pensar dónde colocar cada una de las semillas de acuerdo a los espacios y las formas de las imágenes.
PIE DE FOTO:
Para la celebración del San Agustín en el municipio de Teopisca que recién ha comenzado, fieles católicos realizaron un arco con diferentes semillas.
Foto: Félix Camas