Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- La Dirección de Protección Civil Municipal, continúa su operativo de atención a peregrinos como parte del plan Guadalupe-Reyes. Este esfuerzo se concentra especialmente en las inmediaciones de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, donde miles de feligreses se reúnen para participar en las celebraciones religiosas del 12 de diciembre.
Pablo Reyes Aguilar, director de Protección Civil, informó que desplegaron personal para realizar rondines de vigilancia y apoyo en la zona. Particular atención se ha dado a las escaleras de acceso a la iglesia, donde se estima la circulación de cerca de mil 000 personas subiendo y bajando constantemente. «Además, se han reforzado los controles en las áreas de quema de pirotecnia, debido al riesgo de incidentes, y se monitorean casos de deshidratación entre los asistentes».
En paralelo, se han implementado medidas preventivas por las bajas temperaturas causadas por el frente frío número 14. La Dirección rehabilitó el refugio temporal ubicado en la Kisst, el cual está habilitado para recibir a personas en situación de calle o a quienes necesiten un espacio cálido y seguro. El refugio está equipado para prevenir casos de hipotermia, especialmente durante las noches más frías.
«Los rondines nocturnos y de madrugada se han intensificado para identificar y brindar apoyo a personas vulnerables. Aquellos que lo deseen pueden ser trasladados al refugio, donde se les ofrece un lugar protegido para pasar la noche».
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la ciudadanía para que sigan las indicaciones de Protección Civil, mantengan precauciones ante las bajas temperaturas y colaboren con las medidas de seguridad para garantizar el bienestar común durante estas festividades.
PIE DE FOTO:
La Dirección de Protección Civil Municipal, continúa su operativo de atención a peregrinos como parte del plan Guadalupe-Reyes.
foto. Félix Camas