Tras comprobarse que los alimentos destinados de manera gratuita a la niñez estaban siendo vendidos a 25 pesos

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- El Sistema DIF Municipal decidió suspender el programa de “Desayunos Calientes” en un preescolar ubicado en la explanada del Carmen, tras comprobarse que los alimentos destinados de manera gratuita a la niñez estaban siendo vendidos a 25 pesos.
La irregularidad fue denunciada ante la Secretaría de Educación Pública y, posteriormente, corroborada por personal del DIF, quienes constataron que la práctica contravenía lo estipulado en el Acta Constitutiva del Comité de Espacios Alimentarios, firmada un día antes del hecho. Dicho documento establece como faltas graves la venta de insumos, su entrega en forma de despensa, no preparar los alimentos dentro de la institución o condicionar el servicio.
Durante la verificación, en la que estuvieron presentes la directora del plantel, la Procuradora del DIF Municipal y la presidenta honoraria del voluntariado, se levantó un acta circunstanciada. En ella, el comité de padres reconoció que las prácticas indebidas se realizaron con consentimiento de la directiva escolar.
El programa de desayunos escolares tiene como finalidad brindar alimentos nutritivos y gratuitos a estudiantes de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria, preparados dentro de cada institución. En San Cristóbal de Las Casas, actualmente son 252 escuelas las que reciben este beneficio.
El DIF Municipal subrayó que no permitirá conductas que desvirtúen los objetivos sociales del programa y aseguró que actuará conforme a las reglas de operación, priorizando que el apoyo llegue directamente a las niñas y niños que más lo necesitan.

PIE DE FOTO:
La irregularidad fue denunciada ante la Secretaría de Educación Pública y, posteriormente, corroborada por personal del DIF, quienes constataron que la práctica contravenía lo estipulado en el Acta Constitutiva.
Foto: Félix Camas