El alcalde de San Cristóbal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, culpó a la Fiscalía de Justicia, de ser quienes liberan a los detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Municipal

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- En diferentes negocios con venta de bebidas alcohólicas, ha sido constante las personas que salen y realizan disparos, o en su caso quienes llegan a disparar a esos negocios, de acuerdo a datos captados por cámaras de seguridad y registros en redes sociales que usuarios han hecho virales.
De acuerdo a cámaras de seguridad, el pasado 9 de mayo alrededor de las 21:39 horas, en las afueras de un negocio de la zona norte, dos sujetos descendieron de un vehículo Jetta de color guinda, del cual el número de placas no se aprecian, pero comienzan a disparar hacia el negocio, y donde un sujeto ingresa corriendo al ver la presencia de los individuos.
Los sujetos disparan y se suben al carro, y antes de darse a la fuga, tiran dos motocicletas con la parte trasera del vehículo de reversa, y posteriormente huyeron.
El llamado Grupo Interinstitucional conformado por diferentes corporaciones policiacas han hecho rondines en diferentes partes de la ciudad, incluyendo la zona norte, incluso en los últimos días, elementos del Ejército Mexicano, han montado operativos sobre la salida de San Cristóbal a San Juan Chamula, y la entrada trasera del Mercado de la Zona Norte, sin saber si existe registro de detenidos.
El alcalde de San Cristóbal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, culpó a la Fiscalía de Justicia, de ser quienes liberan a los detenidos en flagrancia por elementos de la Policía Municipal, que ellos ponen a disposición de acuerdo a lo establecido por la ley.
“Para todo este tipo de delincuencia tiene que intervenir la fiscalía federales como estatales, la inseguridad ha incrementado y lo reconozco, es culpa de esta administración, pero no podemos nosotros aplicar la ley, conozco a todos los líderes de San Cristóbal, se quien es un líder bueno, responsable, pero también conozco quien es un líder bandido, muchos tiene. Órdenes de aprehensión pero no se ejecutan, ese es el problema de San Cristóbal, nosotros a veces agarramos muchos bandidos y los tenemos en la cárcel, ya la semana están libres, es asunto de la fiscalía federal y estatal”, dijo.
El munícipe citó por ejemplo, que la policía municipal detuvo al chofer del carro Camaro amarillo nuevecito que fue grabado haciendo disparos en San Cristóbal, y después de una semana fue liberado “y se fue a burlar de nosotros, son delitos que no alcanzan fianzas simple y sencillamente. Si se aplicara realmente la ley viviríamos todos en paz”.
En días pasados, de la misma forma, cámaras de seguridad, captaron cómo dos jóvenes saliendo de un bar, hicieron disparos al aire, y a pesar de que la policía llegó, los sujetos se dieron a la fuga.
De la misma forma en la Colonia Bosques del Pedregal, los policías no pudieron detener a un vehículo que con maniobras logró burlarse.

PIE DE FOTO:
En diferentes negocios con venta de bebidas alcohólicas, ha sido constante las personas que salen y realizan disparos.
Foto: Félix Camas