Desde hace años existe un conflicto en torno a la posesión de la reserva Quemvo Cuxtitali entre habitantes del barrio de Cuxtitali y de Molino de Los Arcos

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad Molino Los Arcos Parte Baja, denunciaron que habitantes de Cuxtitali, intentan quitarles manantiales de agua, que ellos recuperaron o se apropiaron desde 1994, esto en la zona Oriente de San Cristóbal de Las Casas.
De acuerdo a la información compartida, la mañana de este viernes, un grupo de pobladores de Cuxtitali, intentaron ingresar a los manantiales de la reserva Quemvo Cuxtitali, quienes además se hicieron acompañar de elementos de la Policía municipal y estatal.
La situación en Molino de los Arcos se debe a que desde hace años existe un conflicto en torno a la posesión de la reserva Quemvo Cuxtitali entre habitantes del barrio de Cuxtitali y de Molino de Los Arcos, y este viernes tenían que hacer una verificación que ordenó el juez federal, ya que de existe un amparo por parte del barrio de Cuxtitali sobre la protección de dicha reserva, sin embargo pobladores de Molino de Los Arcos se concentraron, y no permitiendo el ingreso.
Afortunadamente, los pobladores de Cuxtitali, al ver que no existían condiciones, decidieron retirarse, y no se dio ninguna confrontación, aunque los pobladores de Molino dejaron la advertencia que no permitirán el ingreso de nadie ajeno a esta comunidad y montaron guardias de seguridad.

PIE DE FOTO.
Habitantes de la comunidad Molino Los Arcos Parte Baja, denunciaron que habitantes de Cuxtitali, intentan quitarles manantiales de agua.
Foto: Félix Camas