Instaron a todas las personas a unirse a su lucha por encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas, así como a todas las personas desaparecidas en México y en el mundo

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- En el contexto del Día de las Madres, organizaciones sociales y de derechos humanos en Chiapas hicieron un llamado urgente a la solidaridad y la acción. Instaron a todas las personas a unirse a su lucha por encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas, así como a todas las personas desaparecidas en México y en el mundo.
Este llamado se hizo en la jornada de denuncia e información denominada «Flores de Esperanza. Actividades por las personas desaparecidas en Chiapas», la cual contó con una caminata en la misma línea de sensibilización y demanda de justicia.
Entre los participantes destacaron los integrantes del Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos «Juanca Ko tantik», quienes compartieron sus testimonios desgarradores.
«Nuestros hijos e hijas salieron de Chiapas para ir a trabajar, formar un hogar o simplemente visitar otra ciudad en este país o en los Estados Unidos de Norteamérica; en esta migración perdieron todo contacto con nosotras, ahora están desaparecidos», expresaron.
La exigencia principal fue dirigida al gobierno federal, en específico, instaron al Sistema Nacional de Búsqueda a llevar a cabo investigaciones dignas de todas las personas desaparecidas.
Asimismo, reclamaron la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas nacionales desaparecidas que se vieron obligadas a migrar en busca de mejores oportunidades.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de establecer e iniciar actividades en la mesa de migrantes, tal como lo recomendó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, entre otras demandas que buscan visibilizar y abordar esta problemática que afecta a tantas familias en México y en todo el mundo.

PIE DE FOTO:
Organizaciones sociales y de derechos humanos en Chiapas hicieron un llamado urgente a la solidaridad y la acción.
Foto: Félix Camas