Representantes de 80 organizaciones de artesanas y artesanos se reunieron con la Diputada Federal, Patricia Armendáriz Guerra, y la representante de este sector, Flor de María González Pérez
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de 80 organizaciones de artesanas y artesanos de textiles y productos tradicionales de la región altos, se reunieron este fin de semana con la Diputada Federal, Patricia Armendáriz Guerra, y la representante de este sector, Flor de María González Pérez, para anunciar que podrían en próximas fechas, ofrecer sus productos a mejores precios.
“Vamos a ponernos de acuerdo como las 80 comunidades de artesanas, y las alrededor de 2 mil 500 artesanas puedan acceder a una plataforma ya, para poder vender sus productos a precios justos y seleccionar de mejor calidad, y para empoderarla”, dijo la legisladora.
Adelantó que la intención es llevar a las artesanas por citar a Estados Unidos y ofrecer sus productos “ya que aquí si vendes una blusa en 2 mil pesos salen corriendo porque en el mercado de San Cristóbal lo consiguen en 200 pesos aproximadamente, pero en estados Unidos lo pueden vender en 50 a 100 dólares”.
Aseguró que a estas asambleas podrían sumarse más personas “cuando se enteren que a los demás les está yendo bien”, y que incluso ya tiene pláticas con alfareras, para que al cumplir estándares de calidad, puedan ser vendidos a un mejor costo en otras partes del mundo.
En este sentido, Flor de María González, líder de las agrupaciones, detalló que son 80 organizaciones que estarían representando unas 2 mil 500 personas, entre hombres y mujeres de municipios como Zinacantán, Larrainzar, San Juan Chamula, San Cristóbal, Oxchuc, entre otras.
Al evento protocolario acudieron además Alejandro Ramos, enlace de Morena Nacional; Mara Pérez Pérez, líder del mercado zona norte y de la Organización Eco de nuestra voz AC, e Isabel Domínguez, comerciante de San Cristóbal.
PIE DE FOTO:
Representantes de artesanas y artesanos se reunieron con la Diputada Federal, Patricia Armendáriz Guerra, para anunciar que podrían ofrecer sus productos a mejores precios.
Foto: Félix Camas