La menor tiene aplastamiento de vejiga y la uretra, así como lesiones en otros tejidos internos debido a la inmadurez física de su cuerpo
Jhonatan González NOTICIAS

Una niña de 10 años originaria del municipio indígena de San Juan Chamula permanece en estado crítico por complicaciones en su salud, después de haber dado a luz a un niño en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas.
Fuentes oficiales indicaron que el fin de semana los padres ingresaron a la menor al nosocomio, ya que presentaba contracciones. Sin embargo, los médicos detectaron después del parto, que el embarazo provocó aplastamiento de vejiga y la uretra, así como lesiones en otros tejidos internos debido a la inmadurez física de la madre, quien tiene un peso de 40 kilogramos y una estatura de un metro 20 centímetros.
El recién nacido llegó dos semanas antes del termino de gestación y tras el trabajo de parto prolongado logró sobrevivir pese a las diversas dificultades. Especialistas que atendieron el caso informaron que la menor fue traslada al Hospital de las Culturas también en San Cristóbal por su gravidez y hasta este momento tanto la madre como el bebé permanecen bajo observación constante.
Posteriormente un trabajador de salud notificó a la Fiscalía Indígena el caso, por lo que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Hasta ahora no se reportan personas detenidas.
De acuerdo con la estadística de nacimiento registrado, Chiapas contabilizó hasta el año 2024 un total de 9 mil 176 nacimientos de madres adolescentes de entre 10 a 17 años, colocándose a nivel nacional en el lugar número uno. s en 2024. De estos, 4,010 tenían 17 años, 2,900 16 años, 1,509 15 años, y 757 entre 10 y 14 años.
Hasta 2025, entre los casos más alarmantes se encuentra el municipio de Ocosingo, donde una niña de apenas 10 años dio a luz, y el padre registrado tiene 17 años, lo que implica una diferencia de 7 años. En tanto en Tuxtla Gutiérrez, se registró un nacimiento con una madre de 11 años y un padre de 32 años, lo que representa una diferencia de 21 años, encendiendo las alertas sobre posibles casos de abuso y la necesidad urgente de protección de la infancia.
Mientras tanto la legislación mexicana prohíbe el matrimonio infantil, por lo que los 18 años es la edad fijada como mínima para contraer matrimonio.
PIE DE FOTO:
Una niña de 10 años originaria del municipio indígena de San Juan Chamula permanece en estado crítico por complicaciones en su salud.
FOTO: Jhonatan González
