Niñas, niños y adolescentes desplazados no han tenido acceso a clases, lo que genera preocupación entre las familias afectadas
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Manuel Gómez Velasco, representante de los desplazados del sector Santa Martha, informó que maestros de la región han comenzado a levantar un censo con el objetivo de identificar a los niños que no están recibiendo educación. Esto surge tras más de dos años en los que niñas, niños y adolescentes desplazados no han tenido acceso a clases, lo que genera preocupación entre las familias afectadas.
Gómez Velasco señaló que supervisores educativos de la zona 10 de Chenalhó están llevando a cabo el censo, sin embargo, destacó un problema preocupante: los menores de entre 10 y 12 años no están registrados en el sistema educativo. «Únicamente aparecen 70 niños en el censo, pero hay muchos más que no están contabilizados, especialmente los más grandes», indicó.
El representante subrayó la urgencia de que los niños regresen a clases: «Nosotros como desplazados queremos que los niños acudan a clases, ellos no tienen la culpa de lo que está pasando. Llevan dos años sin recibir educación y ya hay muchos niños analfabetos». Además, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que intervengan en la situación. «Pedimos que al menos nos manden dos o tres maestros para que los niños puedan aprender», expresó Gómez Velasco.
Finalmente, recordó que los niños deberían estar recibiendo educación en una escuela y no en un campamento de refugiados, donde han enfrentado condiciones extremas como hambre, frío y enfermedades desde que fueron desplazados. «Es necesario que se tomen cartas en el asunto para garantizar el derecho a la educación de estos menores», concluyó.
PIE DE FOTO:
Manuel Gómez Velasco informó que maestros de la región han comenzado a levantar un censo con el objetivo de identificar a los niños que no están recibiendo educación.
Foto: Félix Camas