Además de sustraer aproximadamente 30 mil pesos, obtenidos con esfuerzo para financiar las celebraciones, los atacantes golpearon a las víctimas
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del grupo de autodefensa «El Machete», conocido también como «Los Sirines», asaltaron a mano armada a los miembros de la junta de festejos de la iglesia local, cuando estos se dirigían a San Cristóbal de las Casas para adquirir pirotecnia destinada a los festejos del patrón del pueblo, Jesús de la Buena Esperanza.
El ataque ocurrió en la carretera, donde los delincuentes interceptaron el vehículo en el que viajaban los integrantes de la junta. Además de sustraer aproximadamente 30 mil pesos, obtenidos con esfuerzo para financiar las celebraciones, los atacantes golpearon a las víctimas antes de dejarlas a su suerte. «Los delincuentes nos robaron y nos golpearon en la carretera cuando nos dirigíamos a San Cristóbal. Se llevaron el dinero para comprar fuegos pirotécnicos y festejar al patrón más grande del pueblo, Jesús de la Buena Esperanza», denunció uno de los integrantes de la junta, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.
A pesar de la violencia y el robo, los organizadores han asegurado que los festejos en honor a Jesús de la Buena Esperanza no se suspenderán. «La fiesta no se suspende, se celebrará en grande», afirmaron con determinación. Además, extendieron una invitación a todos los feligreses a asistir a la iglesia para venerar la imagen del patrón del pueblo, confiando en que la celebración traerá paz al municipio, que ha sido escenario de conflictos en los últimos tiempos.
Se espera la asistencia de más de 5 mil personas a las festividades, que son una tradición arraigada en Pantelhó. No obstante, el asalto ha dejado una profunda preocupación en la comunidad, que condena este acto violento y espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad durante los próximos eventos.
PIE DE FOTO:
Integrantes del grupo de autodefensa «El Machete», asaltaron a mano armada a los miembros de la junta de festejos de la iglesia local.
Foto: Félix Camas