Félix Camas CORRESPONSAL/NOTICIAS

Integrantes de diferentes colectivos defensores del medio ambiente realizaron una peregrinación que concluyó en la Ciénega 5 de marzo. – FOTO: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de diferentes colectivos defensores del medio ambiente realizaron una peregrinación que concluyó en la Ciénega 5 de marzo en el humedal de montaña la Kisst, donde realizaron acciones de reforestación, ya que ven con preocupación la sequía, incendios, huracanes a causa de la deforestación que provoca también la muerte de millones de seres vivos.
“Tenemos claro que ante este escenario de muerte y destrucción, hay millones de personas que están haciendo y luchando por cambiar las cosas. Millones de personas en el mundo, se movilizan por defender la vida, la madre tierra, nuestra casa común. Personas pequeñas, de muchas razas, pobres económicamente, pero ricas en espíritu y en amor a la naturaleza”, señalan en un comunicado.
Asimismo, señalaron que han interpuesto más de 50 denuncias ante diversas instancias federales, estatales, y municipales pidiendo justicia para los humedales, “nuestra lucha fue escuchada y el gobierno federal elaboro el acuerdo secretarial por el que se declara el hábitat crítico para la protección de la flora y fauna de los humedales de montaña en San Cristóbal.
“Ese acuerdo lo vemos como un enorme logro que permite conservar la vida y el agua para los habitantes de la ciudad. Hoy día mundial del medio ambiente, recordamos que nuestro país firmo los acuerdos de Escazú, los que obligan al estado mexicano a salvaguardar la vida de los defensores ambientales, por lo que hacemos un llamado a garantizar la integridad y la libertad de las personas que defienden el territorio y la madre tierra”, concluyeron.