Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- De manera extraoficial se sabe que las cuatro personas que permanecían retenidas en la comunidad de Napité, de esta ciudad, desde el pasado 24 de junio de 2023, lograron huir la madrugada de este martes, y ya se encuentran en su domicilio.
Es de recordar que una de las esposas de los retenidos los señalaban de talar árboles para la quema de carbón en terrenos que previamente vendieron los habitantes de Yashtinin a los de Napité, por lo que fueron detenidos llevados al ejido Yashtinin, para tratar el asunto de acuerdo a sus usos y costumbres, sin embargo permanecían retenidos.
Los retenidos ahora libres son Juan Marcos Gómez Navarro, Pánfilo Gómez Díaz, Juan Carlos Navarro Gómez y Santiago Navarro Escandón, originarios de la Comunidad El Bosque colindante con las comunidades en mención, y de donde fueron retenidos.
El pasado lunes, el grupo manifestante, exigían la intervención del fiscal de Justicia Indígena en esta región, sin embargo no lo hicieron y fue hasta que huyeron que se logró su liberación.
Los familiares aseguraron que los responsables de la retención, exigían la cantidad de cien mil pesos por los cuatro y la asignación de 154 hectáreas que pertenecen al paraje El Bosque.

PIE DE FOTO:
Las cuatro personas que permanecían retenidas en la comunidad de Napité, lograron huir y ya se encuentran en su domicilio.
Foto: Félix Camas