Más de 100 corredores de las ramas varonil y femenil, recorrieron diferentes calles de la ciudad, en una carrera que incluyó rutas de 5 y 10 kilómetros
Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS
San Cristóbal de Las Casas. – Con la participación de más de 100 corredores de las ramas varonil y femenil, dio inicio la tradicional fiesta guadalupana en honor a la Virgen de Guadalupe. Los corredores recorrieron diferentes calles de la ciudad en una carrera que incluyó rutas de 5 y 10 kilómetros, marcando el inicio de los festejos en el barrio de Guadalupe.
El evento comenzó a las 7:00 de la mañana desde la Plazuela del barrio de Guadalupe, contando con la presencia del obispo Rodrigo Aguilar Martínez, titular de la Diócesis de San Cristóbal. Sin embargo, la ausencia del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien fue asesinado el pasado 20 de octubre, se hizo notar. Durante la carrera, los participantes expresaron su pesar y exigieron justicia por su muerte.
Tras una hora de recorrido, los atletas concluyeron la carrera en el punto de partida, mientras en el interior del templo dedicado a la Virgen Morena se llevaron a cabo actos de veneración. En el exterior, los festejos continuarán durante los próximos 12 días, con presentaciones de grupos de marimba que amenizarán la celebración.
La carrera, organizada por los encargados de la fiesta guadalupana, es una de las actividades más esperadas por los feligreses, quienes, año tras año, se unen en devoción y tradición para honrar a la Virgen de Guadalupe.
PIE DE FOTO:
Los corredores recorrieron diferentes calles de la ciudad en una carrera que incluyó rutas de 5 y 10 kilómetros.
Foto: Félix Camas