“El domingo un policía municipal que falleció se encontraba en estado de ebriedad, se cayó en un barranco, lo fueron a levantar porque estaba borracho, solicitaron a la Policía Municipal, porque era su compañero”

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

Abogados de Manuel Sántiz Cruz, desmintieron que su cliente haya tenido algo que ver con la muerte del Policía Municipal de San Juan Cancúc. – Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Abogados de Manuel Sántiz Cruz, desmintieron que su cliente haya tenido algo que ver con la muerte de un elemento de la Policía Municipal de San Juan Cancúc, por lo que piden la liberación de este promotor de los derechos humanos de la parroquia de ese municipio.

“El domingo un policía municipal que falleció se encontraba en estado de ebriedad, se cayó en un barranco, lo fueron a levantar porque estaba borracho, solicitaron a la Policía Municipal, porque era su compañero, eran 50 pobladores de la comunidad, se lo llevaron y luego dijeron que había muerto, pero ya se encontraba bajo custodia de la Policía Municipal de San Juan Cancúc”, manifestaron.

Detalló que a las 7 de la mañana de ese mismo día fue detenido Manuel Sántiz Cruz que es defensor de los derechos humanos de la Parroquia, junto con otras personas Agustín Pérez Domínguez y Juan Velasco Aguilar, por lo que fueron trasladados a San Cristóbal y por lo menos en un periodo de 24 horas no se supo nada de ellos.

“Nosotros nos enteramos el lunes a las 8 de la mañana, fuimos a buscarlos a la Fiscalía Indígena no nos daban razón y al final, a las 10 nos comentaron que Manuel y las otras personas habían sido detenidos por agentes de la Policía Especializada, asumimos la representación de Manuel somos sus abogados, aportamos 3 testigos para acreditar la detención ilegal de Manuel, los detuvieron por posesión de mariguana que eso era mentira, habían sido detenidos en Cancúc”, dijo.

Por lo anterior, piden a las autoridades correspondientes no violar los derechos de Manuel Sántiz, ya que es inocente de las acusaciones que le imputan, por lo que continuarán presionando para que no se cometa una injusticia.