Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Más de 50 ajedrecistas se dieron cita en el Barrio de la Merced de esta ciudad para celebrar el Torneo Estatal de Blitz «Unidos por el Ajedrez», el cual fue un éxito ya que se recibió la visita de jugadores de Tapachula, Comitán de Domínguez, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Las Margaritas, entre otros.
Al respecto, Guillermo Ramírez, organizador del encuentro, dijo durante la inauguración que los clubes de todo el estado han cerrado filas para promover el deporte ciencia con torneos de diferentes ritmos de juego y en distintas partes de Chiapas. En esta ocasión se jugó partidas en el sistema suizo (primera fase a 7 rondas) a un ritmo de 5 minutos finish y en la segunda fase en el sistema Wimbledon (eliminación directa) se jugó a un ritmo de 3 minutos más 2 segundos de incremento por cada jugada.
Después de las 7 rondas, clasificaron a eliminación directa los primeros 16 lugares. A partir de la fase de octavos de final se jugó un match a dos partidas alternando el color de piezas, en caso de persistir el empate se jugaría el Armagedon, dónde con un minuto de ventaja el jugador de blancas se encuentra obligado a ganar la partida y el negro logra la clasificación en caso de tablas.
La final se vivió al filo de la butaca, ya que el match entre David Rufino Torres (Tuxtla) y Mauricio Bermúdez García (Comitán) quedó 1-1 y en el Armagedon se impuso el tuxtleco quien se llevó el campeonato con mil 800 pesos en efectivo además de un trofeo. Mientras que el ingeniero Bermúdez también obtuvo un trofeo y mil 200 pesos en efectivo.
La partida por el tercer lugar se jugó entre el Maestro Fide Abel Dávalos Prieto, quién fue el líder absoluto en la primera fase y Gonzalo Del Carpio Gallegos. El juvenil se impuso y se llevó 600 pesos y trofeo y el MF en el cuarto puesto se hizo acreedor a 500 pesos.

PIE DE FOTO:
Más de 50 ajedrecistas se dieron cita en el Barrio de la Merced de esta ciudad para celebrar el Torneo Estatal de Blitz «Unidos por el Ajedrez».
Foto: Félix Camas