Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- Padres de familia de la comunidad Yalentay, del municipio de Zinacantán, quemaron libros de texto gratuito, luego de sostener una asamblea, y discutir el tema de los contenidos que trae, a lo que como muestra de su desacuerdo, tomaron estas medidas.
Ante la presencia de unos 50 niños, quienes acuden a esta institución, los papás junto con los maestros, determinaron colocar las cajas de libros en la explanada de la cancha de basquetbol, donde le tiraron gasolina para posteriormente prenderle fuego.
Yalentay, es la segunda comunidad en la zona Altos que toma esta medida, siendo la primera la comunidad de San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas, donde el argumento, fue el tema de la diversidad sexual que se muestra, lo que incomodó, y motivó estas acciones.
Los profesores de educación primaria, al igual que en muchas escuelas, se han encargado de explicar a los padres de familia, la nueva forma de trabajar con los libros, sin embargo, los papás al ver imágenes y leer parte de los textos, manifiestan su descontento, ya que no es “correcto, que dos personas del mismo sexo sean una familia, menos que formen una familia, una familia esta compuesto por papá, mamá e hijos”.
En este arranque de semana, se sabe que muchos docentes de educación indígena, no han entregado los libros de texto gratuito, pues esperan hacerlo este viernes, para que los niños y papás tengan tiempo de analizarlos, sin embargo se ha creado una campaña en muchos lugares, de no permitir el uso de este material.
Para evitar confrontaciones con las comunidades, los docentes, han preferido someter en asamblea el uso o rechazo de los libros, y en algunos, han determinado no solo no usarlo, sino quemarlos, a los que los docentes no pueden intervenir.

PIE DE FOTO:
Padres de familia de la comunidad Yalentay, del municipio de Zinacantán, quemaron libros de texto gratuito.
Foto. Félix Camas