La erosión que tiene la fachada principal del inmueble es bastante fuerte ya, y que gracias a la naturaleza de su construcción sigue de pie

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- El edificio que alberga el DIF Regional de esta ciudad, que se ubica sobre el andador Miguel Hidalgo en la zona centro, continúa deteriorándose, ya que a opinión del reconocido arquitecto y restaurador, Jorge Alberto Ruiz Cacho, quién asegura han hecho caso omiso de sus recomendaciones, ya que hace un año, aproximadamente, advirtió sobre un posible derrumbe del inmueble.
En entrevista, dijo que la erosión que tiene la fachada principal del inmueble es bastante fuerte ya, y que gracias a la naturaleza de su construcción sigue de pie, pero en caso de no atenderse adecuadamente las consecuencias pueden ser mayores.
«La estructura por dentro ha sido apuntalada pero no con los materiales adeudados, hay que ver por una estructura metálica que soporte todo el peso de la techumbre de los muros, en el interior está complicada la situación y en la fachada norte, se está en riesgo latente», comentó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes, ya que deben ejecutar un trabajo especial para atender el edificio, y así preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, «hay riesgo de que el inmueble colapse en su fachada, hay yerbas, humedad, realmente es preocupante porque puede colapsar de nuevo».
«No han previsto bajadas pluviales, para que de esa manera se libere un poco la humedad de la fachada, el muro principal de la fachada se está deteriorando por la lluvia, no tiene protección, hay recursos especiales para estos monumentos de alta relevancia histórica de San Cristóbal que se encuentra en el andador y se le debe dar la importancia para conservar el edificio», concluyó.

PIE DE FOTO:
Jorge Alberto Ruiz Cacho asegura han hecho caso omiso de sus recomendaciones, ya que hace un año, advirtió sobre un posible derrumbe del inmueble. – Foto: Félix Camas