Autoridades ambientales y representantes de varias comunidades sostuvieron una reunión para proteger los recursos naturales, sobre todo la madera y mantener el desarrollo ecológico ambiental.

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: AUTORIDADES AMBIENTALES y representantes de varias comunidades de esta ciudad sostuvieron una reunión dónde acordaron proteger los recursos naturales.
Foto: Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades ambientales y representantes de varias comunidades de esta ciudad sostuvieron una reunión dónde acordaron proteger los recursos naturales, sobre todo la madera y mantener el desarrollo ecológico ambiental.

Durante la reunión, se dio a conocer que la finalidad es conocer las reglas de operación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para apoyo forestal sustentable.

Y es que argumentaron esto se da en coordinación con la Dirección de Proyectos Productivos, Ecología y Medio Ambiente Municipal, y en conjunto con CONAFOR y SEMAHN tomaron acuerdos con representantes de las comunidades El Aguaje, La Albarrada, Rancho Nuevo, La Florecilla, La Sierra, Mitzitón, Nuevo Corralchén, Tontic, San Luis Chupactic y Fray Bartolomé.

Señalaron que estos apoyos con el componente Manejo Forestal Comunitario y Cadenas de Valor, consiste en concientizar y apoyar a personas propietarias, legítimas poseedoras de zonas visibles forestales para que implementen acciones que les permite fortalecer el desarrollo de capacidades sociales técnicas y culturales, así como transferencia de tecnología con la relación de cultivos de los recursos forestales maderables y no maderables para la transformación de productos comerciales.

Por lo que la Dirección de Ecología y Proyectos Productivos, dieron a conocer las prioridades del programa para apoyar a las comunidades elegibles para llevar a cabo el proyecto y así generar ingresos, como también el apoyo de la CONAFOR con incentivos económicos, con la obligación de cuidar y hacer la tala maderable de manera adecuada, así mismo contar con las 10 hectáreas visibles forestales de la comunidad.