Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Integrantes de la OCEZ exigieron se ejecute la última resolución tomada «por su asamblea general, que se encuentra en manos del gobierno estatal y federal. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Comunidad Indígena Tsotsil Bienes Comunales (OCEZ-CASA DEL PUEBLO) de Venustiano Carranza, recordaron el primer aniversario luctuoso de la cobarde emboscada y asesinato de sus compañeros comuneros Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, perpetrado por el grupo narcoparamilitar Alianza mal llamada San Bartolomé de Los Llanos.
En un comunicado, mencionan también el secuestro y tortura de 4 de sus compañeros: José del Carmen Solano de La Torre, Belisario Velázquez de La Torre, Sebastián Ramírez Gómez y Miguel Mendoza Torre, «y varios compañeros heridos a manos de este mismo grupo narcoparamilitar».
«Estos hechos lamentables ocurrieron en el predio denominado «Tierra Blanca», lugar en el que nos encontrábamos realizando los trabajos de brecheo de la línea vieja en cumplimiento a los acuerdos emanados de la Asamblea General y para la recuperación de nuestras tierras invadidas, que año con año desde 1996 hasta la fecha viene haciendo, hasta acaparar 18,290 hectáreas el grupo narcoparamilitar del Paraje Paraíso del Grijalva», citan en el escrito.
Por lo anterior, hicieron un llamado a todas las organizaciones independientes, a los medios masivos de información y al pueblo en general, «a informarse de los acontecimientos, a no dejarse engañar con las mentiras diseñadas por éste grupo y que circulan en los medios masivos de comunicación».
Por último, exigieron se ejecute la última resolución tomada «por nuestra asamblea general, que se encuentra en manos del gobiemo estatal y federal, sean capaces de darle solución pronta y expedita, y no se quede todo en puras palabras, para que exista una paz verdadera y duradera, tranquilidad en el municipio y comunidades vecinas del paraje Paraíso del Grijalva (Laja Tendida, Plan de Los Ángeles, Santa Isabel Las Delicias, Río Jordán), para terminar con el hostigamiento y las amenazas hacia nuestra comunidad indígena».