El trágico suceso ocurrió tras la negativa de las víctimas a colaborar en el bloqueo de caminos para impedir las elecciones previstas para el próximo domingo 25 de agosto

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Cristóbal de Las Casas.- En un acto de extrema violencia y cobardía, fueron asesinados Sebastián Hernández y su hijo Pedro Hernández, presuntamente a manos del grupo criminal «Los Machetes», cuyos integrantes son originarios de la comunidad de El Campo, perteneciente a Pantelhó. El trágico suceso ocurrió tras la negativa de las víctimas a colaborar en el bloqueo de caminos para impedir las elecciones previstas para el próximo domingo 25 de agosto, según informó el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Los habitantes de Pantelhó señalan como principales responsables del doble homicidio a los miembros de «Los Machetes», liderados por los siguientes individuos, originarios de San Isidro Viejo:
Mariano Gómez Gómez, alias «El Seco», Mariano Gómez López (hijo), Francisco Vázquez Hernández, Armin Vázquez Hernández, Alfredo Vázquez Gutiérrez, Mateo Vázquez Hernández y el párroco Marcelo Pérez.
Además, se acusa de estar involucrados en estos hechos a integrantes de los Derechos Humanos de Yabteclum: Reinaldo Pérez Pérez y José Vázquez (ex abeja).
Asimismo, se menciona la participación de personas del municipio de Chenalhó: Reinaldo Pérez Ruiz y Fernando Pérez Ruiz.
Ante esta situación, los habitantes de Pantelhó hacen un llamado urgente a la Fiscalía General del Estado, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que intervengan y tomen medidas contundentes contra el grupo criminal, que continúa aterrorizando y asesinando a personas inocentes en las comunidades de Pantelhó y sus alrededores.

PIE DE FOTO:
En un acto de extrema violencia, fueron asesinados Sebastián Hernández y su hijo Pedro Hernández, presuntamente a manos del grupo «Los Machetes».
Foto: Félix Camas